Crear y posicionar una web de nicho parte 4

crear contenido micronicho

Crear contenido

Pensaba abandonar esta serie y enfocarme en escribir sobre lo que se me va ocurriendo a medida que voy probando y aprendiendo cosas. Los motivos son varios.

Primero, luego de escribir los primeros artículos decidí no seguir con este blog y cerrar mi cuenta de Twitter (para mi la comunicación con el “mundo exterior SEO” se basa básicamente en esta red social y este blog).

Esto con la finalidad de centrarme en mis proyectos, principalmente mis webs de micronicho, pero también en mis pruebas y experimentos, así como en el trabajo que hago para otras personas.

Por otra parte, la web que creé para esta serie y que pensaba ir construyendo a medida que hacía los artículos, tomó vida propia. Actualmente, sólo con la home y algunas pequeñas páginas, tienen cientos de palabras clave posicionando, por lo cual la posibilidad de que vaya construyéndose en tiempo real y paso a paso ya no existe.

Pero tampoco me interesa dejar colgada la serie, y una vez decidí retomar el blog (un par de meses después de dejarlo olvidado), me veo con la necesidad de continuarla.

Cómo creo el contenido para las webs

A la hora de crear contenido para mis webs de micronicho trabajo de forma un poco diferente que cuando lo hago para alguien que me encarga una redacción, a menos que me pidan también que les haga una búsqueda de palabras claves.

También es diferente si lo que quieres contar se basa en una idea previa o simplemente en organizar de manera jerárquica (muy subjetiva, por cierto) las palabras clave para crear el contenido.

No sé si queda claro para todo el mundo, pero dependiendo del nicho y la forma de monetización, en la mayoría de los casos la manera de organizar el contenido varía de manera drástica.

Contenido para una web informativa

Veamos el caso de una web informativa, cuyo objetivo es conseguir visitas y clicks de AdSense.

A la hora de organizar la estructura de la web, lo primero que hago es una búsqueda de palabras clave. Supongamos que el micronicho elegido es “crear infografía”. En este caso la keyword tiene 4400 búsquedas mensuales. No sé si os acordáis que yo miro que tenga al menos 10.000 o 12.000 búsquedas a la hora de elegir un nicho de este tipo y para monetizar de esta manera.

Es cierto, pero en este caso podría valer porque podríamos atacar dentro de la web otras longtails como páginas para hacer infografías (también 4400 búsquedas), modelos de infografías (2900), infografías plantillas 2400 y un largo etcétera con menores búsquedas.

Además de otras tantas superiores como infografía (246.000), cómo hacer una infografía (27.100), infografía online (12.100) o programas para hacer infografías (5.400), entre otras.

Por lo tanto nos quedaría un enorme abanico de palabras clave para atacar.

Búsqueda de palabras clave

Ya vimos en la primera parte como hago para elegir un nicho o micronicho a partir de una búsqueda de palabras clave o keyword research. Pero a la hora de crear el contenido es necesario buscar la mayor cantidad de palabras posibles.

Si bien para elegir un nicho, con herramientas gratuitas como Keywords Everywhere o el Planificador de Palabras Clave de Google considero que tenemos suficiente, a la hora de buscar posicionar la web ante la mayor cantidad de búsquedas posibles, estas dos herramientas pueden quedarse cortas.

No quiero decir que no se pueda. Claro que se puede. Incluso se puede hacer una web atacando sólo la keyword principal (en nuestro caso “crear infografía” para la home) y esperar a que el propio Search Console nos diga para cuáles otras búsquedas posicionamos, y así en el futuro apuntar a ellas también.

Pero también podemos tomar la delantera y ser nosotros los que busquemos cuáles palabras claves longtail, además de la principal (o principales de cada URL) que queremos posicionar.

Tengamos en cuenta que mientras más keywords ataquemos, de manera inteligente y evitando que sea con un contenido sin sentido, más keywords extras de menores búsquedas irán apareciendo.

Conseguir más palabras clave

Siguiendo con el mismo ejemplo, lo primero que haría (y esto vale tanto para webs que monetizaríamos con AdSense como con afiliación) es buscar en Google “crear infografía” y extraer más palabras claves de los primeros resultados.

Por ejemplo, actualmente en el primer resultado tenemos a esta web:

Es la que está posicionando para la búsqueda crear infografía en top 1 (al menos desde mi ordenador): educaciontrespuntocero.com/recursos/crear-infografias/37194.html

Con herramientas como Ahrefs, Semrush o Sistrix podemos buscar las palabras clave relacionadas que esta URL concreta de la web posiciona además de la que ya sabemos.

Se trata de una página o URL de una web multitemática, y se trata de un artículo sobre las 10 mejores herramientas para crear infografías. En este caso es una URL que tiene un índice de visibilidad orgánico de 3.900 visitas monetizada con AdSense y otras formas de publicidad.

Esta es la evolución de visibilidad de esta URL publicada en mayo de 2018:

Como esto es un ejemplo, ya que no crearía una web de este tipo actualmente (aunque visto desde dentro no es tan mala idea), podemos ver que con sólo una URL, esta web mueve un montón de tráfico. Y eso que estamos hablando de una web grande, con 5000 URLs, más de 400.000 keywords y 600.000 visitas mensuales.

Vemos que para los países que más palabras clave está posicionando la URL son México y Colombia, aunque la web es española:

Pero la mayoría del tráfico proviene de España, donde seguramente tenga mejores posiciones:

Por lo cual yo me centraría, en este caso, en la lista de palabras clave de España, aunque podríamos perfectamente elegir los países con mayor número de palabras clave y así ampliar nuestro arsenal semántico.

En Ahrefs simplemente exportamos los listados, ya sea ordenados por posición, dificultad (KD), coste por click en AdSense (CPC) o volumen de búsquedas.

Tengamos en cuenta que estos luego se pueden ordenar desde el programa que utilicemos para trabajar las hojas de cálculo, simplemente con la opción de ordenar la lista de manera ascendente o descendente.

Una vez descargadas las listas las podemos organizar de diferentes maneras, según queramos organizar la web.

Yo un caso así lo organizaría dependiendo de cuántas URL quiera hacer y cuáles de estas cuelgan de las otras. Para una temática tan específica, mi organización sería simplemente así:

Tened en cuenta que es un ejemplo resumido. Esto podría ampliarse hasta el infinito, tanto las URL que cuelgan directamente de la Home como las que podrían salir de las diferentes URL.

Y podríamos añadir tantas URL como palabras claves específicas queramos atacar, o añadir estas a las pocas URL creadas.

Ambas maneras pueden funcionar, y más si estamos hablando de una web que será simplemente eso, unas pocas URL atacando a toda la familia de palabras claves relacionadas con “crear infografía”.

Cuando me refiero a organizar las palabras extraídas, por ejemplo yo lo haría de la siguiente manera:

Para la URL “Infografía online” atacaría en el texto de esa página las palabras clave infografía online (12.100 búsquedas), páginas para hacer infografías (4400), hacer infografías online (1000), infografía en línea (720), crear infografía online (590) y así las que encuentre y crea que puedan encajar en esa URL concreta.

Lo mismo con el resto de páginas o entradas que cree, ya que además de las páginas podría haber un blog con artículos para atacar palabras clave derivadas, como por ejemplo “Cuáles son los tipos de infografías que existen”, en el cual la palabra clave principal sería tipos de infografías (4400 búsquedas).

O a modo de ejemplo, ya que las cantidades de búsquedas son irrisorias, un artículo del estilo de “Cómo hacer infografías animadas”, atacando infografías animadas (110 búsquedas), ejemplos de infografías animadas (30 búsquedas) e infografías animadas After Effects (20).

Si por el contrario, el contenido está pensado para una web de afiliados el trato y organización de las palabras sería diferente. Pero pensaba hacer un minipost de 500 palabras y ya van más de 1300, por lo tanto lo dejo para la siguiente ocasión.

Si te gusta el contenido, compártelo.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+