Interludio ¿Qué son los micronichos?

Nichos, micronichos, macronichos, meganichos, multinichos…

micronichos

Este es un breve artículo a modo de aclaración de la serie que estoy haciendo sobre crear un una web de nicho, más concretamente un micronicho, paso a paso.

Si bien hay un montón de información sobre qué es un nicho (o sus derivados macro y micro) creo relevante añadirlo en este blog para quien quiera, o bien para quien llegue hasta aquí y pueda informarse sin tener que hacer una búsqueda exhaustiva.

Reconozco que para mí la mayoría de los artículos que encuentro sobre el tema concreto, sobre todo los que hacen definiciones, no me acaban de convencer.

Creo que además, si algún neófito accede a ellos buscando aclarar dudas básicas puede liarse aún más. Espero poder contribuir a aclarar algunas cosas y no a liarla todavía más.

En todo caso, al ser mi blog personal, esta es una visión propia y que en muchos planteamientos contradeciré la de otros colegas. No pasa nada, son diferentes puntos de vista.

Empezamos por las definiciones.

¿Que es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es el término que se utiliza para clasificar una segmentación dentro de la totalidad del mercado. Concretamente en el mundo de las webs, que es el que nos interesa, un nicho es una segmento específico relacionado con una temática en concreto. Hay diferentes opiniones de cuáles serían estas clasificaciones, y cuándo un nicho pasa a ser un micronicho.

Pero, a grandes rasgos, una web de nicho sería una web enfocada a una temática o producto (o temáticas/productos) con una segmentación concreta.

Dicho esto, utilizaré ejemplos para definir cada uno de los términos, desde meganicho hasta micronicho, pero aviso de antemano que para mí es complicado definir cuándo es una cosa y cuándo otra, más que nada a medida que la cosa se hace más pequeña.

Creo que lo mejor es pensar qué queremos atacar (qué segmento de mercado, que tipo de gente queremos que llegue a nuestra web y para qué, cuáles palabras clave y que forma de monetización vamos a implementar, entre otras cosas) y no tanto si es un nicho, micronicho o un mininicho.

micro nichos de mercado

Meganichos

Tomando como ejemplo toda la rumorología en torno al Update o actualización del algoritmo de Google de Agosto de 2018, muchas personas empezaron comentar que ésta afectaba sobre todo al “nicho de la salud”.

Es cierto que muchas webs que entrarían dentro de temáticas relacionadas con la salud cayeron en picado, pero otras se han mantenido o incluso han subido. Lo sé de primera mano, ya que la única web que tengo que se podría clasificar dentro de la temática de salud, no sólo no se vio afectada sino que está en su mejor momento.

Yo comenté a varias personas de que es imposible que este tipo de actualizaciones afecten “al nicho de salud” porque ese nicho, en sí, no existe. O existen muchos nichos que podrían estar dentro de esa categoría y que entre sí no tienen tanto en común.

Por ejemplo, una web de dietas y una web sobre el cáncer, una web de una clínica de odontología o una página informativa dedicada a la esquizofrenia, son todas webs relacionadas con la salud y claramente no pertenecen al mismo “nicho”.

Por lo tanto, cuando hablamos de salud no estamos hablando de un nicho sino de un meganicho que engloba a un montón de temáticas muy poco relacionadas entre sí. En este caso, “salud” sería un meganicho.

Macronicho

Dentro de la categoría de salud, de lo que definimos como meganicho entrarían un infinito número de categorías, que a su vez podrían estar agrupadas en otras subcategorías y así hasta lo más minucioso.

Es muy complicado definir concretamente qué papel ocupa cada categoría. Es decir, sabemos por simple lógica cual categoría es superior y cual está siendo englobada por ésta, pero es difícil definirlas a medida que nos vamos acercando a lo más micro.

Pero para salir del paso, ya que más adelante expondré las dificultades de clasificar férreamente un segmento, podríamos decir que un macronicho podrían ser terapias.

Nicho

Llegados a este punto ya estamos más cerca de lo que a mí más me interesa, que no es otra cosa que los micronichos. Dentro del macronicho de terapias, terapias alternativas sería un nicho. Esto es muy relativo a los ojos y al bagaje del que lo defina. Y habrá quien crea que ya estaríamos hablando de un micronicho, pero en realidad aún, para mí estamos a unos pasos del micronicho.

¿Qué es un micronicho?

Un micronicho sería, en teoría y siguiendo el hilo del relato, un nicho pequeño dentro de un nicho mayor. Entonces un micronicho dentro de terapias alternativas sería medicina china.

Para hacerlo más gráfico:

que son los micronichos

En este caso, en lugar de medicina china el micronicho bien podría ser acupuntura, que a su vez está englobado dentro de medicina china, pero podría estar simplemente dentro de la categoría de terapias alternativas. Lo mismo valdría para otras terapias alternativas como la fitoterapia, el tui na o el chi kung, también parte de la medicina tradicional china.

¿En qué nos basamos para definirlas? ¿Es correcto basarnos en los volúmenes de búsquedas para hacer las clasificaciones?

Aparentemente sería lo correcto. Siguiendo con el ejemplo, salud tiene 300.000 búsquedas mensuales. Terapia unas 49.500, terapias alternativas unas 12.100 y medicina china unas 6.600. Podríamos cerrar ahí esta teoría y decir, como en la imagen, que nuestra pirámide invertida es perfecta para definir nuestra categorización basada simplemente en los volúmenes de búsqueda.

Pero no, es completamente erróneo. En este caso, casualmente (no lo había planeado) esta teoría podría funcionar, pero como todo en este mundillo, no se pueden hacer teorías generales de meros ejemplos y casualidades.

Porque acupuntura, que estaría englobado tanto en terapias alternativas como dentro de medicina china tiene 165.000 búsquedas mensuales. Es decir, más de la mitad de búsquedas mensuales que la palabra más genérica que podemos encontrar dentro de la temática, que es salud.

¿Podríamos decir entonces que una web sobre acupuntura sería un micronicho? Como poder, podríamos definirla como quisiéramos. Pero yo no lo definiría así y sin hacer una búsqueda del término estoy convencido de que el tipo de webs que encontraremos en los resultados no se acercan a lo que serían para mi webs de micronicho.

micronichos rentables

Retomando, creo que más en la categorización exacta de los términos y de las palabras clave de cada término, yo lo pensaría en lo “micro” que podemos atacar sin darnos con un canto en los dientes. Sobre todo si estamos empezando, como será el caso de la mayoría de la gente que esté leyendo esto.

Por lo tanto para mi un micronicho en el caso de la acupuntura serían webs aún más específicas que atacasen palabras clave como:

puntos de acupuntura

acupuntura para adelgazar

acupuntura auricular

acupuntura en barcelona

A su vez, dentro de estos micronichos se podría atacar palabras clave longtail del tipo “qué es la acupuntura”, sin necesidad de hacer una web con esta EMD.

En mi investigación necrófaga me he topado que en Expired Domains hay más de 1.500 dominios expirados con la palabra acupuntura. Lo cual me afirma en parte que es una temática un poco dura y competida.

micro nichos rentables

Todo lo dicho sobre acupuntura podría aplicarse a homeopatía, que entra dentro de la categoría de medicinas o terapias alternativas, pero tiene también unas 165.000 búsquedas mensuales estimadas en Google.

Resumiendo, para mí un micronicho es una subcategoría, y me da igual cuantas “carpetas” adentro del meganicho se encuentre.

El micronicho responde a una query o búsqueda muy específica, facilitando (siempre en la teoría, claro está) la posibilidad de posicionar una web en la palabra clave principal (esté o no en el nombre del dominio, y ya sea o no una EMD, pero a la que esté enfocado el proyecto).

Ejemplos de micronichos serían las webs enfocadas a una query muy concreta del tipo alimentos ricos en vitamina C (4.400 búsquedas mensuales), dieta paleolítica (90.000), descargar PhotoMath (5.400), como cuidar el agua (40.500).

Esto siempre que las webs ataquen estas keywords en concreto.

Si por ejemplo en lugar de alimentosricosenvitaminac.com tenemos un dominio del tipo alimentosricos.me y ataquemos esta palabra clave así: alimentosricos.me/en-vitamina-c, yo no lo consideraría micronicho sino más bien un multinicho.

Pero como ya he dicho, en esto habrá diferentes opiniones. Y en el fondo da igual, lo importante es ver el amplio abanico de posibilidades.

Creencias erróneas sobre los micronichos

Llegados a este punto me interesa desgranar algunas creencias, desde mi punto de vista, erróneas sobre los micronichos.

“Los micronichos son fáciles de posicionar”

Como todo en este mundillo depende de muchos factores. Seguramente existen temáticas muy complicadas y nada recomendables, del tipo webs genéricas de animales, de aplicaciones o de cerrajeros, ya que la competencia es dura y hay muchos SEOs. Pero que existan temáticas duras no quiere decir que otras sean fáciles, porque dependen de muchos factores. Y esto vale para webs grandes y pequeñas. Los micronichos no son una excepción. “Cerrajeros en Barcelona” es lo que yo definiría un micronicho, pero no debe haber cosa más difícil de posicionar.

Si alguna temática es fácil, créeme, es que hay un motivo para que eso sea así. Y yo no perdería mi tiempo posicionando webs con alto CPC y poca competencia. Algo, que por cierto, ya he hecho y he aprendido la lección. Lo desarrollaré más en un artículo sobre los errores en el SEO.

“Los micronichos son webs con poca vida”

En este post utilicé un ejemplo de los tipos de micronichos que tienen los días contados. Eso no significa que esto sea así para todos los tipos de micronicho. Está claro que la velocidad con la que están cambiando los resultados en las SERP es bastante vertiginosa. Desde los carrouseles de resultados, los anuncios de compra con imagen, los resultados 0 para preguntas muy concretas, etcétera. Pero también se abren otras posibilidades. Hay que utilizar la imaginación, y probar, probar, probar.

Podríamos pensar en Alex Navarro como un SEO exitoso. Alguien que tiene buen olfato para la creación de micronichos rentables. Pero como el mismo dice, tiene a sus espaldas un montón de fracasos y algún caso de éxito. No existe la barita mágica del SEO. Mientras más sabes menos errores cometerás pero te puedes equivocar en tantas cosas que es inevitable.

Hay que probar cosas que luego no funcionan, ya sea porque las encaramos mal o porque es un nicho en el que no se mueve nada. Pero si no probamos, solo nos queda la teoría. Y el SEO, después de todo, es algo práctico y experimental más que un cuerpo teórico.

SI TE GUSTA, COMPÁRTELO...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin