Probando FuSEOn Link Affinity, herramienta avanzada de link building

Una de las cosas que quería hacer con este blog es probar distintas herramientas y recursos SEO. Un poco para variar de temática, ya que si bien todo lo relacionado con los micronichos me interesa mucho, también hay otros aspectos, como el link building (para micronichos o no), el contenido, las formas de monetización, entre otros asuntos, en los que creo que es interesante profundizar.

Explorar cosas nuevas, tanto en lo práctico (es decir, probar herramientas y recursos) como en lo teórico (escribir sobre herramientas no muy conocidas), es una apuesta creativa y de autoaprendizaje.

Entre las herramientas que quería probar se encuentra FuSEOn Link Affinity, herramienta hija de Sico de Andrés, una persona conocida y respetada dentro del microcosmos del SEO hispanohablante.

No haré un tutorial sobre esta herramienta de link building, para eso dejaré algún video explicativo del propio canal de YouTube en alguna parte del post.

También recomiendo el artículo de las posibilidades técnicas de FuSEOn Link Affinity publicado en el blog Cráneo Privilegiado.

En mi caso probaré e manera experimental las posibilidades que podría encontrar para mejorar el perfil de enlaces de este blog.

¿Qué es FuSEOn Link Affinity?

FuSEOn Link Affinity es una herramienta de gestión de link building. No es una plataforma de venta de enlaces ni nada por el estilo. Es difícil definir con pocas palabras qué es la herramienta y puede que la definición que acabo de soltar no diga mucho. Por lo tanto voy a mostrar con un ejemplo que podemos hacer con FuSEOn Link Affinity.

Seguramente hay muchas más posibilidades, por eso una vez más te remito al post/tutorial citado y al propio contenido que genera la web y el canal de YouTube de la herramienta.

FuSEOn Link Affinity paso a paso

Creando un proyecto

Puede que al principio te líes con la herramienta, pero es realmente muy sencilla de utilizar. No tiene muchos secretos pero las posibilidades, como verás, son bastante amplias.

Lo que haré primero es crear un proyecto. Para ello voy al menú, en la parte superior derecha My Projects. Selecciono el botón verde, New project.

Allí veremos que hay tres pasos a seguir. El primero es poner el nombre del dominio. En mi caso seoordie.com y pulso Next o siguiente.

Lo que haré a continuación es elegir que versión, que en mi caso será https://seoordie.com, y pulso Next (siguiente) y finalizo el proceso.

En esta parte asignaré un nombre al proyecto, podemos seleccionar país (Target Country), en el cual dejaré Spain que viene por defecto, y justo debajo viene también marcada por defecto la casilla Send any prospect with ‘Spam high’ to null. La dejaré seleccionada, y luego veremos lo interesante que resulta esto.

Ignoraré la otra columna. En ésta podemos validar el Token de Majstic y/o Sistrix, algo que se puede hacer también más adelante.

Pulso Finish y cierro el proceso de la creación de un proyecto nuevo.

Configuración del proyecto en FuSEOn Link Affinity

Una vez creado el proyecto, en la sección My projects podemos seleccionarlo (Select), configurarlo (Configure) o borrarlo (Delete). En este último caso el proyecto no se borrará automáticamente, sino que demorará un mes. Supongo que esto se debe a las limitaciones de los distintos planes a la hora de crear varios proyectos nuevos.

Entrando en Configure vemos que hay dos pestañas, Configuration y Automation. En la primera Configuration, podemos modificar los detalles de la creación del proyecto como retocar el nombre, añadir los Token de Sistrix y Majestic, el email, clave de acceso, cargar el archivo de desautorización de enlaces entrantes (Disavowed File) o, una opción muy interesante, importar nuestro perfil de enlaces desde Majestic, Ahrefs, o de la propia Search Console de Google, cargándola desde un archivo CSV.

Una cosa importante con esto último. Al existir diferentes tipos de licencias de FuSEOn Link Affinity, debes comprobar que tu lista de enlaces no es superior a la cantidad de dominios que tenga el archivo CSV.

En ese caso, si tu licencia permite menos enlaces de los que aparezcan en el archivo, perderás la posibilidad de conseguir nuevas sugerencias/prospectos.

En la segunda pestaña, Automation, podrás automatizar los diferentes procesos que como veremos más adelante tiene la herramienta. Puedes limitar la cantidad de proyectos que son aparentemente afines pero no te interesan porque están llenos de spam, automatizar el cálculo de afinidad, el contacto con la web afín y más.

Lo dejaré como viene por defecto, con las únicas opciones marcadas para automatizar que vienen ya seleccionadas (y que se pueden deseleccionar). La primera sirve para enviar a la carpeta de nulas las webs con mucho índice de spam, y la segunda para obtener el contacto de la web afín y el precio, en caso de que esté disponible.

Vayamos al lío

Veamos paso a paso cuáles son las diferentes fases del proceso de búsqueda de afinidad que ofrece la herramienta.

Búsqueda

Vamos desde My projects/Select. Encontraremos una pantalla así:

herramienta de link building
herramientas de link building

Vamos a comenzar por Search, donde buscaremos las webs afines. La búsqueda la podemos hacer de tres maneras diferentes, como se ve en las 3 pestañas Visibility Prospects, Import Prospects y Category Prospects:

1. Visibility Prospects. Aquí podremos buscar las webs a través de las palabras clave que coinciden con las que buscamos para nuestro proyecto. Es decir, queremos conseguir enlaces desde webs de la misma temática.

Para poder analizar estas webs debemos saber cuáles son las afines a nuestro proyecto. Estas palabras clave las podemos buscar presentes en los títulos, en los textos o simplemente que sea en blogs que responden a estas búsquedas.

La otra manera, marcada por defecto, es la de búsqueda en Google. En este caso también te permite buscar footprints.

2. Import Prospects. Esta opción, como vimos en la configuración, es para importar prospectos desde otras herramientas como Ahrefs, Majestic, etc.

3. Category Prospects. Esta última opción es para seleccionar la categoría.

Yo utilizaré la primera pestaña, Visibility Prospects. Una vez elegidas las palabras clave, pulso Search y me buscará las webs afines.

Evaluación

Una vez la herramienta buscó las webs más afines a mi proyecto, me dará una lista.

En esa lista elegiré cuales son las que más me interesan. Lo que veremos de cada una de las webs será el dominio y las URLs más relacionadas, la concordancia de palabras clave con nuestro proyecto y en algunos casos nos avisará si la herramienta conoce el precio del enlace.

También el nivel de spam, el país de la dirección IP (esto último puede ser muy útil), el ranking de la propia herramienta, basado en el perfil de enlaces de la web y el índice de visibilidad. Una vez visto esto elegimos cuales webs queremos analizar.

En mi búsqueda me dio más de 65 sitios. Más de la mitad con un nivel de spam medio o bajo, y 30 de ellas con un nivel alto. Recordemos que lo que el nivel podemos modificarlo. Yo utilicé el que viene por defecto en la herramienta.

En la pestaña Nulls estarán todos aquellas webs que consideramos que tienen un perfil de enlaces con un alto índice de spam, y por lo tanto no son beneficiosas para nuestro proyecto.

Entre los proyectos que la herramienta considera interesantes podemos hacer una selección para pasar a la siguiente parte del proceso, que es el análisis.

Analisis

Una vez decididos cuáles sitios webs nos interesan, por su perfil de enlaces poco o nada espameado, la afinidad de keywords, la IP y demás, pasamos analizarlos.

En este punto la herramienta nos mostrará el precio de las webs que nos decía que sabía, y en el caso de no saberla tenemos la opción de que la propia herramienta se encargue de contactar y averiguar el precio por nosotros.

A esta altura del proceso también podemos utilizar una de las opciones más interesantes de la herramienta, que es calcular la afinidad que esa web tiene con nuestro proyecto.

Administración

En esta parte llegamos con la lista de sitios web, o quizá un único sitio, que nos interesa.

En mi caso, ficticio ya que sólo lo estoy haciendo para probar la herramienta, la web con más afinidad que encontré, con mejores métricas y todo eso es la web de Ruben Alonso, Mi Posicionamiento Web.

Aquí tenemos tanto la opción de que FuSEOn Link Affinity se encargue de administrar el proceso de contactar o en caso contrario, administrarlo nosotros mismos.

Aquí Sico explica perfectamente con un ejemplo como se realiza este proceso:

Monitoreo

Este es el último punto del proceso. Aquí podemos hacer un seguimiento del proceso de obtención del enlace si este se realiza a través de la herramienta.

No todo lo que brilla es oro

Una de las cosas que más me sorprendieron de la herramienta es la posibilidad de ver el nivel de spam que tienen los sitios webs afines a nuestro proyecto sin necesidad de pasarlos por otra herramienta.

Por ejemplo, algunos de los proyectos afines están muy espameados según FuSEOn Link Affinity. Me ha sorprendido mucho que además de estar espameados, es decir, tener un perfil de enlaces entrantes dudoso y además un ranking mediano, los precios para obtener enlaces desde algunas de esas webs sea tan elevado.

Pero bueno, el mundo del marketing digital, para bien o para mal, siempre me da sorpresas.

Volviendo a la herramienta, este me parece uno de los aspectos más interesantes. Tanto la posibilidad de ver el nivel de spam como el FuSEOn rank, que para mi gusto (ya que estuve haciendo pruebas con distintas herramientas) es muy acertado. Las métricas y los resultados que nos da FuSEOn Link Affinity son muy interesantes en este sentido.

Resumiendo

Link Affinity es una herramienta muy currada, muy bien pensada y con unas posibilidades enormes. Es muy útil para gestionar un proceso de link building de principio a fin, ya que permite valorar realmente si lo que vamos a comprar o trabajar de algún modo vale la pena o no.

Además, el hecho de tener la opción de que sea la misma herramienta la que se encargue de hacer el “trabajo sucio” de contactar con los webmaster nos puede ahorrar bastante tiempo y unos cuantos dolores de cabeza.

link affinity

He probado la herramienta con otro proyecto, una web de micronicho sobre educación y la verdad que me pareció muy interesante la lista de posibles enlaces que FuSEOn Link Affinity encontró.

Algunos ya los había encontrado manualmente, pero la herramienta me buscó otros igual o incluso más interesantes.

En definitiva. Es una herramienta muy nueva que en el futuro va a dar mucho que hablar. Felicitaciones a Sico y al equipo de FuSEOn Link Affinity por el pedazo de monstruo que han conseguido crear.

Si te gusta el contenido, compártelo.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin