Apuntes sobre la optimización onpage y los enlaces

Antes de adentrarme en la optimización o SEO onpage, me gustaría aclarar una cosa. Para esta web que estás leyendo, SEO or DIE, no utilizo ninguna estrategia de optimización de contenido.

Si hubieses visto el Yoast antes de que lo desinstalara por los problemas que comenté en el anterior post, estaba siempre en rojo.

Además, los textos que hago no están hechos a base de keyword research sino que están escritos según la necesidad de lo que quiero contar. No digo que estas dos cosas sean incompatibles, pero en este caso (en este blog) no lo hago.

Igualmente sí creo que es importante hacerlo, sobre todo para las webs cuya intención es posicionar su contenido y monetizar, como en el caso de los nichos de AdSense o de afiliados (Amazon, eBay, etcétera), tiendas online, ONG, o lo que sea.

Tampoco creo que sea una mala idea escribir artículos para posicionarlos y que la gente llegue a tu blog a través de ellos. Es lo que hacen la mayoría de los SEO que tienen un blog o que añaden un blog a su web de servicios de posicionamiento web.

Quizás en el futuro escriba algún artículo sobre un tema que crea importante (búsqueda de palabras clave, herramientas, linkbuilding, etc.) y haga una búsqueda de keywords. Pero de momento nunca lo hice para este blog.

En todo caso, a la hora de escribir artículos yo siempre prefiero escribirlos y buscar las palabras clave de forma paralela y que una cosa no condicione a la otra.

Voy a hacer un pequeño experimento para demostrar que la optimización en base a palabras clave no es superfluo en absoluto.

Y creo que quienes estáis leyendo este blog, si os interesa el mundo de los micronichos como a mí, ya lo tendréis más que comprobado.

Vayamos al grano. Voy a probar una cosa. En este blog el único artículo que podría centrarse en alguna palabra clave, ya no digo para posicionar, sino aunque sea para aparecer en las SERP es el que escribí sobre la definición de micronichos.

El artículo lo escribí del tirón y en ningún momento me paré a pensar si micronicho era una keyword con búsquedas o no. Como era de esperar, tampoco es gran cosa y las longtails relacionadas casi no tienen búsquedas:

Habrá que centrarse en las primeras, sólo para ver que pasa. Tampoco me curré nada, en ese artículo, el tema de los atributos ALT de las imágenes ni los títulos (Title, H1, H2, H3, etcétera).

Pero voy a hacer un pequeño experimento. Modificaré estas cosas en base a las palabras clave y veremos qué pasa.

El día 4 de septiembre añadí las keywords en los subtítulos (H2, H3), modifiqué el Title (pero sólo para las SERPs, con el plugin All in One), escribiré una metadescripción también en All in ONE y añadí atributos ALT a las imágenes con las palabras clave.

Le podría haber añadido alguna cosa más para aumentar el CTR con el mismo plugin, algún símbolo, pero no es el objetivo. Si fuese un término con más búsquedas y la idea es mejorar el posicionamiento a modo de experimento, y no tanto que entren en la web. Aunque una mejora en el CTR ayudaría también al posicionamiento. Pero eso lo dejamos para otra ocasión.

De momento en los primeros puestos para la búsqueda “micronicho” aparecen Hotmart, Nicolás Marechal y el blog de Dean Romero, Blogger3cero.

Mi web, para esa búsqueda “micronichos”, que es la palabra principal de la temática, aparece en la posición 137. Es decir, en el cementerio de Google.

En cambio si se busca “qué son los micronichos” (10 búsquedas mensuales), la posición mejora ya que aparece en el puesto 31. Siempre teniendo en cuenta mi ubicación geográfica y todo eso. Es decir que alguien puede buscar en otra parte y toparse con un resultado completamente distinto. Sobre este asunto recomiendo este artículo del blog Naimidia de Victor Rottenstein.

Comprobación de los resultados:

Día 2, 5 de septiembre. Al siguiente día la página aparecía en el puesto 81 para la búsqueda “micronichos”. No está mal y me da un buen empuje para comprobar y demostrar que tiene sentido cambiar esas pequeñas tonterías, por lo demás muy básicas y que a ningún SEO (o aprendiz, como yo) se les deberían escapar.

Día 3, 6 de septiembre. Posición 82 para “micronichos”, y una sorpresa en las SERPs que hasta el momento no había visto para esta búsqueda: el resultado 0.

El resultado 0, en este caso, ni siquiera está en el top 10.

1 semana después de los cambios. Cree un par de enlaces en foros (uno me lo borraron) y un comentario con enlace noFollow en un artículo de la misma temática. Añadí un enlace interno en este otro artículo en el que aparecía la palabra “micronicho”, utilizándola como anchor text.

2 semanas después de los cambios. El día 20 ya aparecía como resultado número 31 para la búsqueda “micronichos”, 15 para “qué son los micronichos” y 42 para “micronichos rentables”.

Cree 2 enlaces dofollow en perfiles con alto DA/DR.

3 semanas después después de los cambios. La búsqueda “micronichos” en resultado 12, “qué son los micronichos” en el 13 y “micronichos rentables” en 15.

Después de ahí me olvidé de este asunto, deje abandonado un tiempo este blog y no volví a comprobar las SERPs hasta hoy, 16 de diciembre, momento en el que publico esto, y la cosa está así: “micronichos” en posición 10, “qué son los micronichos” en 8 y “micronichos rentables” en posición 9.

Conclusión

Los enlaces son muy importantes, y dependiendo el nicho, quizás mucho más importante que otras cosas. Si sólo hubiese cambiado y añadido palabras clave en la metadescripción y subtítulos y los atributos ALT en las imágenes, probablemente hubiese avanzado pero dudo que en tan pocos días. Por lo tanto, aunque es posible posicionar sólo con contenido (siempre que no haya mucha competencia), no crear enlaces es desperdiciar una oportunidad.

No sólo los enlaces de pago funcionan, sino que también los perfiles, bookmarks, y los comentarios en foros y webs afines sirven para el SEO.

Las redes sociales hasta cierto punto pueden dar un empujón (sobre todo de visibilidad ya que como comprobé en un experimento previo que tengo documentado pero no publiqué) pero no existe a día de hoy un motivo para creer que afectan en el posicionamiento.

Y no discuto que el contenido hay que cuidarlo. Sobre todo los detalles simples y básicos. Quienes me conocen saben que creo que la famosa y sobreexplotada frase hecha “el contenido es el rey” es falsa y errónea en el SEO. A menos que se entienda como contenido también el de los artículos desde donde salen los enlaces que te apuntan.

Yo creo que dependiendo el nicho o la temática puedes ser el Kafka de las SERPs y no comerte ni una visita. Por lo tanto, no sólo el contenido tiene que ser de calidad (algo que defiendo y no discuto) sino que hay una infinidad de otros factores, de los cuales destaco y sin pestañar, el enlazado, principalmente el externo pero también el interno.

Sólo con contenido de calidad, en la mayoría de los casos, no te vas a beneficiar más. Cualquiera con un poco de paciencia e investigación puede escribir lo que se llama “contenido de calidad”.

Pero si ese contenido de calidad se queda en una libreta dentro de un cajón, nadie va a saber jamás de él. Lo mismo pasa con las webs que están en la octava página de Google para los resultados importantes.

Yo ya he llorado porque mis webs sobre animales con un contenido infinitamente superior al de los primeros resultados, con datos actuales y búsquedas enciclopédicas, no avanzaban en las SERPs. Hasta que me di cuenta, o mejor dicho vi lo que no quería ver: los enlaces son básicos para que una web sea tenida en cuenta por el buscador.

Volviendo al tema del contenido, además de estar bien cuidado y expresado, escrito pensado en que alguien además de los robots de Google lo van a leer, (el famoso “escribir para el usuario”, otra de las muletillas repetidas ad nauseam), debes optimizar las palabras en relación a las búsquedas en concreto.

¿De qué me serviría tener el mejor escrito del mundo sobre el elefante de Sumatra si no lo enfoco para esa keyword? Bueno, me serviría si mi objetivo no es posicionar y la gente puede llegar a ese artículo por otras vías. Si mi artículo del elefante de Sumatra apareciera en la web de Greenpeace o en la sección que sea de El País, quizás me importaría bastante poco el SEO.

Pero lo que nos interesa (y seguramente al que lea esto también) es posicionar webs, artículos o tiendas.

Espero que os haya servido de algo.


Si te gusta el contenido, compártelo.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin